top of page

-Nombre / Name: Parque educativo el Retiro / El Retiro Educational Park
-Uso / Use: Institucional-Educativo / Institutional-Educational
-Año / Year: 2013-2015
-Área / Area: 465.56 m2 construidos + 1.745 m2 espacio público.
-Localización / Location: El Retiro, Colombia
-Ecosistema / Ecosystem: Bosque templado húmedo / temperate rainforest
-Altura sobre el nivel del mar / Elevation: 2175 msnm

 

CRÉDITOS / CREDITS
-Arquitectos / Architects: Estudio Transversal
-Dirección de proyecto / Project manager: Emerson Marín + Ricardo Vásquez
-Equipo de trabajo / Work Team: Arq. Diego Fajardo, Arq. Daniel Caro, Arq. María Constanza Franco, Arq. Daniela Jiménez, practicante Federico Ortiz.
-Constructor / Construction: Licitación pública.
-Cliente / Client: V.I.V.A. Empresa de vivienda de Antioquia / Gobernación de Antioquia.
-Créditos fotográficos / Photographer: Alejandro Arango 

 

El Retiro es un municipio cercano a Medellín que funciona como lugar de descanso o dormitorio de la ciudad. El crecimiento del casco urbanizado, la necesidad de vivienda y espacio público de calidad, conviven en medio de estrechos vínculos de vecindad e integración comunitaria. En el Retiro funcionan exitosamente grupos de artes, música, diseño y artesanías que necesitan espacios para sus actividades.
El parque educativo sirve como zona de contacto entre barrios de expansión y el centro tradicional; su predio hace parte de una manzana con vocación de nueva centralidad enfocada en la cultura. En esta manzana están: la Casa de la Cultura, el Auditorio Municipal y la Casa Museo.
Buscando responder a todas estas condiciones, se decide que el proyecto sea un edificio “disuelto” en varios bloques que conforman un paramento hacia la calle y un parque/plaza hacia el centro de manzana; se logra con esto una fuerte permeabilidad en todos los sentidos: hacia el recientemente mejorado parque de los guanteros se genera una pérgola que encuentra una relación entre ambos espacios públicos, el proyecto implementa estrategias para darle continuidad a los accesos del nuevo Auditorio Municipal y la calle 23a (peatonal).
Los volúmenes parten de las proporciones y materialidad de la arquitectura típica de la zona. Se deja un módulo adicional proyectado pensando en la posibilidad de crecimiento futuro y además dos módulos se conciben a doble altura con la intención de acoger un segundo nivel en cada módulo en el futuro.

bottom of page