1/6

-Nombre / Name: Casa Los Olivos/ Los Olivos house
-Uso / Use: Residencia unifamiliar / Single family house
-Año / Year: 2012
-Área / Area: 1100 m2
-Localización / Location: El Retiro, Colombia
-Ecosistema / Ecosystem: Bosque templado húmedo / temperate rainforest
-Altura sobre el nivel del mar / Elevation: 2175 msnm

 

CRÉDITOS / CREDITS
-Arquitectos / Architects: Estudio Transversal
-Dirección de proyecto / Project manager: Emerson Marín + Ricardo Vásquez 
-Equipo de trabajo / Work Team: Lady Ossa / Ana Maria Etrada / Billy Hurtado / Juan Sebastían Montoya
-Cliente / Client: Privado / Private

 

 

Una casa para los abuelos y toda su familia. Un lugar alejado de la ciudad, al borde de un bosque con una vista maravillosa de las montañas. Se decide disolver la casa en el paisaje para dejarlo entrar, una casa de patio conformada por varios volúmenes que logran que la casa funcione modularmente, cuando los abuelos están solos la casa que usan es más pequeña, cuando los hijos y los nietos están el resto de la casa se activa. Cada parte tiene un alto nivel de independencia de las otras. 
Este proyecto hace mucho énfasis en los espacios intermedios, en el vacío que conecta los volúmens y el paisaje. Cada espacio está iluminado y ventilado de forma independiente y sin registros. Se diseñan ventanas/lucernario que ayudan a captar el calor que se atrapa con materiales masivos.
La casa es una serie de masas perforadas que se unen a través de patios y vacíos. Todas las masas son perforadas en sección de forma tal que un corredor las atraviesa a todas. Cada corredor remata siempre en naturaleza. Un proyecto que fue diseñado a partir de ideas de parte y conjunto, cada parte es un conjunto que se suma a otros, sus intervalos e intersecciones se convierten en el sistema que la estructura especialmente. Es un proyecto que nace más de del paisaje circundante que del programa específico. Es una casa diseñada en sus cortes transversales y longitudinales pues es ahí que se nota la relación de las diferentes categorías de espacios.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram