1/6

-Nombre / Name: Edificio de diseño de empaques Para Familia S.A / Design of packaging Familia S.A building
-Uso / Use: Institucional / Institutional
-Año / Year: 2014
-Área / Area: 610 m2
-Localización / Location: Medellín, Colombia
-Ecosistema / Ecosystem: valle, subtropical monzónico
-Altura sobre el nivel del mar / Elevation: 1479 msnm

 

CRÉDITOS / CREDITS 
-Arquitectos / Architects: Estudio Transversal
-Dirección de proyecto / Project manager: Emerson Marín + Ricardo Vásquez
-Equipo de trabajo / Work Team: Arq. Daniel Caro, Arq. María Constanza Franco, Arq. Diego Fajardo, Arq. Daniela Jiménez, practicante Federico Ortiz
-Constructor / Construction: EZGO S.A
-Cliente / Client: Productos Familia S.A
-Créditos fotográficos / Photographer: Alfonso Posada

El proyecto es la primera en una serie de cuatro etapas para organizar la franja norte de la fábrica, cada una es un módulo tipo, para reemplazar edificaciones y vacíos existentes. 
Fue concebido como una estructura liviana y desarmable para no impactar la producción. Funciona como un sistema completo en el perimetro con elementos inclinados que generan pliegues en las fachadas.

La configuración estructural posiblilita grandes luces al interior, logrando espacios flexibles. La piel exterior del edificio se ha diseñado teniendo en cuenta el clima del lugar y las condiciones de emplazamiento; se anexaron cortasoles metalicos que controlan la entrada de rayos UV. Como estrategia de ventilación aparece una piel interna conformada por elementos de vidrio fijos, celosias operables y rejillas metálicas en las partes inferior y superior para garantizar la circulación de aire.


El proyecto tiene tres niveles y está emplazado entre dos edificaciones existentes. La planta baja es liberada para estacionamientos, aumentando la cantidad existente. El primer y segundo piso responden a los nuevos esquemas de trabajo; con espacios individuales y colectivos, cada piso tiene una zona social, el primero cuenta con servicios sanitarios y el segundo con un taller de prototipos. En la franja norte se ubican las áreas de jefes y reuniones. En el costado oriental se ubica el punto fijo que resuelve la accesibilidad a los pisos superiores y garantiza la conexión con las etapas futuras.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram