1/3

 

 

-Nombre / Name: Edificio San Juan/ San Juan building
-Uso / Use: Residencia multifamiliar / Residential building
-Año / Year: 2013-2014
-Área / Area: 750 m2 construidos 
-Localización / Location: Medellín, Colombia
-Ecosistema / Ecosystem: valle, subtropical monzónico
-Altura sobre el nivel del mar / Elevation: 1479 msnm

 

CREDITOS/ CREDITS

-Arquitectos / Architects: Estudio transversal
-Dirección de proyecto / Project manager: 
-Equipo de trabajo / Work Team: Daniel Caro, Maria Constanza Franco, Daniela Jimenez, Diego Fajardo, Carla Moy, Practicantes, Federico Ortíz y Daniel Gómez
-Constructor / Construction:
-Cliente / Client:  Lorena Ramírez
-Créditos fotográficos / Photographer: 

 

 

 

Barrio clase media con trama y primer piso con vida urbana en la zona plana de la ciudad. Lote largo y estrecho entre medianerías. El cliente quiere hacer un edificio de apartamentos para renta.  
El esquema aprovecha las proporciones del lote para plantear un patio central y uno trasero es un edificio en dos bloques. Para poder tener dos apartamentos de mayor área, se dividen entre el bloque delantero y el trasero, esto quiere decir que el apartamento debe cruzar el patio para pasar de la zona social a las habitaciones, se cruza por un puente en vidrio. El patio público es atravesado por puentes privados. El último apartamento es un duplex que cruza sobre el patio también. Los apartamentos que dan a la calle tienen balcón. Se diseña un local en el primer piso.

El edificio es entendido como dos masas que se cruzan con un vacío que las relaciona. Hacia la calle los balcones perforan el volumen y hacia el patio los puentes lo cruzan, hay una reflexión importante en la forma de asumir el lote. El tener partamentos divididos que además cruzan sobre el patio común es inusual.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram