1/5

-Nombre / Name: Auteco ensambladora de motos
-Uso / Use: Corporativo/ Corporative
-Año / Year: 2013 - 2014
-Área / Area: 13.000 m2 construidos
-Localización / Location:  Pereira, Risaralda, Colombia
-Ecosistema / Ecosystem:  Tropical seco / tropical dry
-Altura sobre el nivel del mar / Elevation:  2 msnm

 

CRÉDITOS / CREDITS
-Arquitectos / Architects: Estudio Transversal
-Dirección de proyecto / Project manager: Emerson Marín + Ricardo Vásquez
-Equipo de trabajo / Work Team: Arq. Diego Fajardo, Arq. Daniel Caro, Arq. María Constanza Franco, Arq. Daniela Jiménez, practicante Federico Ortiz.
-Constructor / Construction: A&A.
-Cliente / Client:  Auteco S.A 
-Créditos fotográficos / Photographer: 

Una planta de producción de motocicletas y motocarros en la zona industrial de cartagena de Mamonal. Es un lugar con temperaturas de hasta 40c, poca vegetación y un paisaje de lo lejano muy industrial. A pesar de ser un programa “duro” con fuertes condicionantes logísticos y operativos, se accede por un patio semi exterior que se conforma con una falsa fachada apergolada. La línea de eproducción remata en uno de lo extremos con este patio y con un ventanal en el otro, lo que atenúa la idea de caja cerrada tradicional de las plantas de producción. El sistema de ventilación de la fábrica es logrado con geotermia, así que se logra pasar de temperaturas exteriores de 38c a 27-28c interiores con viento renovado inyectado con velocidad, lo que logra una sensación térmica agradable. Las oficinas están protegidas con una doble piel con elementos con distancias variables que permiten el control solar sin tapar las visuales al exterior.

El sistema estructural usado es mixto, una estructura en concreto para la zona hacia la autopista que alberga los muelles de carga y las oficinas administrativas. La zona de producción está conformada por tres naves con luces de 30 a 45m en un sentido y de 17,5m en el otro sentido. Las columnas tienen una sección variable para hacerlas más livianas y eficientes. 
La idea del proyecto parte de generar, dentro del cerrado programa, algunas categorías de espacios como patios, vacíos de varias alturas y circulaciones que permiten ablandar un programa industrial. El volumen se levanta en una de sus esquinas para alterar la perspectiva desde la vía y romper un poco la caja.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram